Un análisis de agua embotellada en España encuentra tóxicos en todas las botellas

 

 

bottles

Un análisis del agua embotellada realizado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y publicado en Environment International encuentra contaminantes hormonales en TODAS las botellas analizadas.

Es decir, el agua embotellada es una fuente de exposición a contaminantes hormonales o disruptores endocrinos, EDCs. Esta exposición puede ser elevada, si tenemos en cuenta que el consumo de agua embotellada ha aumentado en las últimas décadas, incluso en zonas en donde el agua del grifo es de calidad. España, con un consumo anual 124 litros per cápita, es el octavo país del mundo en la compra de agua embotellada. Este aumento en el consumo se debe, en parte, a una potente labor de marketing que ha hecho que los consumidores consideren que el agua embotellada es “más sana” que la del grifo, según indica un estudio llevado a cabo en Inglaterra.

Pero parece que el agua embotellada no es tan sana. Tras analizar en el laboratorio la actividad hormonal de 29 muestras de agua embotellada comercializada en España como “agua mineral natural” y procedente de diferentes manantiales naturales, los resultados indican que todas las muestras de agua tienen acción hormonal. Esta acción es de cuatro tipos: Actividad estrogénica, es decir, contienen sustancias que mimetizan a los estrógenos naturales, actividad androgénica, al mimetizar a las hormonas masculinas naturales y actividades antiestrogénicas y antiandrogénicas, al tener sustancias que inhiben la acción de ambos tipos de hormonas.

Las concentraciones de contaminantes hormonales encontradas son pequeñas pero, por desgracia, estos tóxicos causan efectos adversos, sobre todo en el feto y los niños a estas concentraciones, que son las propias de las hormonas (picomolar y nanomolar). Estos efectos van desde problemas de pérdida de fertilidad hasta problemas metabólicos, inmunitarios, de neurodesarrollo y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como cáncer de mama, tiroides, testículos o próstata.

Aunque las características de los materiales en contacto con la bebida están reguladas en Europa, existen numerosos estudios que muestran que los envases pueden ser una fuente de contaminantes hormonales.

PET, polietileno tereftalato

De las 29 botellas analizadas en el estudio desarrollado en España, 26 eran de plástico PET o Polietileno tereftalato, un polímero termoplástico del que se fabrican el 80% de las botellas de agua. Al PET se le añaden sustancias químicas llamadas ftalatos para añadirle color y otras características. Estas sustancias se encuentran también en las resinas de los tapones y en las líneas de envasado.

Desde la botella, estos aditivos pueden migrar al agua. Por eso se aconseja no reutilizar las botellas de agua ni dejarlas al sol, ya que el tiempo y la radiación son factores que ayudan a su liberación en el agua. También se han encontrado otros contaminantes hormonales en este tipo de botellas, como los alquilfenoles, usados en la desinfección y benzofenonas, procedentes de los tapones de polietileno de alta densidad.

OTROS PLÁSTICOS

Aunque este estudio no ha analizado el agua de botellas de otro tipo de plásticos, existen un gran número de estudios que sí lo han hecho. Este es el etiquetado y numeración para los diferentes tipos de plástico:

Diferentes tipos de plásticos

El PET es el número 1.

Las botellas de agua también pueden ser de polietileno de alta densidad HDPE, número 2. Existen estudios que lo relacionan con la emisión de benzofenonas, que son contaminantes hormonales.

El 3 es el PVC, más utilizado en juguetes y ropa, pero que también libera tóxicos como los ftalatos.

Los números 4 y 5, polietileno de baja densidad y polipropileno, son los que menos sustancias contaminantes liberan, según los estudios realizados.

El número 6, poliestireno, no se utiliza en las botellas, sino en las bandejas de comida. También es un material a evitar ya que libera contaminantes hormonales.

El número 7 se refiere al Policarbonato. Numerosos estudios lo relacionan con la liberación de bisfenolA y ha sido prohibido de los envases alimentarios de países como Francia.

Aquí se puede ver un estudio de la actividad endocrina y la toxicidad de estos productos.

BOTELLAS DE VIDRIO

Pero en el estudio español, tres de las muestras de agua se encontraban en botellas de vidrio. Y también se han encontrado contaminantes hormonales en ellas, aunque en menor concentración que en las de PET. En otro estudio desarrollado por Wagner and Oehlmann en 2009, encontraron contaminantes hormonales en un tercio de las botellas de cristal frente al 90% de las botellas de PET. Además, se ha detectado que las botellas de vidrio pueden liberar plomo, antimonio y alquilfenoles al agua. El estudio realizado en Granada tiene resultados semejantes, por lo que parece que el proceso de embotellamiento en la planta junto a los tapones de plástico o metal pueden ser una fuente de contaminantes que debe ser analizada con más profundidad. En cualquier caso, consideramos preferibles los envases de vidrio a los de plástico.

A estos datos sobre la existencia de sustancias que dañan la salud en el agua embotellada, debemos añadir el problema de generación de residuos, que va unido a este consumo. ¿No será mejor exigir a nuestros ayuntamientos que el agua de municipio sea lo más segura posible y beber agua del grifo, sin pagar más ni generar más residuos?

 

Dejamos aquí el estudio realizado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

 

Suscripción a las noticias EDC Free
Suscripción a las noticias EDC Free

65 opiniones en “Un análisis de agua embotellada en España encuentra tóxicos en todas las botellas”

    1. Hola, no entiendo a qué te refieres. Hay dos links, uno al estudio de investigación biosanitaria de Granada y otro a un estudio sobre los contaminantes liberados por diferentes plásticos. Si pinchas sobre las frases se abrirán, los acabo de comprobar. Un saludo y gracias por el interés!

      Me gusta

      1. Te falta el enlace al propio estudio http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25454229

        En el se indica qué valores se han encontrado, así como las condiciones del estudio. Para empezar «29 botellas de las que se venden al sur de España» es una muestra algo pequeña para sentar precedente. Suficiente para abrir un estudio mayor, pero no para crear alarma.

        Por otro lado haces afirmaciones como que afectan al útero, a los niños, etc … según otro estudio, por ejemplo, de uno de los estrógenos indicados http://www.researchgate.net/publication/11780505_Effects_of__-Estradiol_and_Bisphenol_A_on_Heat_Shock_Protein_Levels_and_Localization_in_the_Mouse_Uterus_Are_Antagonized_by_the_Antiestrogen_ICI_182780 estos efectos solo empiezan a ser visibles en ratones a partir de los 0.02 microgramos / kilo / día

        Así pues, si bien es cierto que afectan, en este caso estamos hablando del orden de concentración del orden 1 millón de veces menor que la que hemos detectado que afectan en ratones, y ya sin meternos en lo de «kilo / día»

        Luego queda un apunte importante, veamos, según un estudio del 2009, http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1183002/04/09/El-agua-envasada-en-botellas-de-plastico-tiene-el-doble-de-hormonas-que-la-del-grifo-segun-un-estudio-aleman.html *el agua de grifo no era tampoco segura ante esta forma de contaminación*, pero estamos hablando de concentraciones TAN bajas que como ellos mismos apuntan, no son un riesgo para la salud.

        Me gusta

      2. Hola Edu, te agradezco que saques a colación dos temas muy importantes:

        En primer lugar, para los disruptores endocrinos no existe una dosis umbral por debajo de la cual no se generen efectos. Son sustancias que no siguen una curva dosis-respuesta «típica», es decir creciente. En ocasiones tienen curvas de dosis-respuesta en forma de U, por lo que pueden generar efectos a dosis muy pequeñas o muy grandes o curvas en forma sigmoidal. Te invito a que visites esta FAQ, con enlaces a documentos en los que se trata el tema de los niveles de exposición seguros y el documento de la Organización Mundial de la Salud en referencia al estado de la ciencia de los disruptores endocrinos:
        https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/hay-niveles-de-exposicion-seguros-a-los-edc/
        http://www.who.int/ceh/publications/endocrine/en/

        En segundo lugar, las concentraciones no son tan bajas si tenemos en cuenta que son muchas las fuentes de exposición, desde alimentos tratados con plaguicidas, envases de plástico, cosméticos, cremas, perfumes, aditivos alimentarios, mercurio en pescado graso, PCBs, retardantes de llama y por supuesto, como bien indicas, agua de red, por citar sólo algunas fuentes. Todas estas fuentes ubicuas van sumando concentraciones de disruptores endocrinos de distinto tipo, pudiendo producir un efecto cóctel que aún no se ha estudiado.

        Nuestro objetivo es dar a conocer estas fuentes para que los ciudadanos puedan reducir la exposición si lo desean y estoy de acuerdo contigo, es imprescindible que se realicen más estudios no sólo en agua embotellada, sino en agua de red y en todo tipo de productos alimentarios.

        Un saludo!

        Me gusta

    1. Hola Gerard!

      No existen estudios sobre contaminantes hormonales en el agua de grifo, pero si la masa de agua atraviesa zonas con pesticidas, tuberías de plástico o plomo… es muy probable que sí. Precisamente, queremos que se realicen estos análisis para tener toda la información que merecemos como consumidores.

      Me gusta

      1. Gracias por el artículo… Está siendo de gran ayuda. Le comenté a Gerard y te comento lo mismo, por si os sirve para vuestras investigaciones… el resultado de una análisis que se le hizo al agua del grifo de Madrid mediante la tecnología Radiónica en un laboratorio en Alemania… Las cargas en el agua que analiza el estudio son las siguientes: Toxinas en general / Venenos del medioambiente / Venenos de medicamentos / Flúor / Metales pesados / Parásitos / Bacterias / Cloro / Vitalidad del agua
        Saludos!!!

        Me gusta

    2. En este enlace vas a ver el resultado de una análisis que se le hizo al agua del grifo de Madrid mediante la tecnología Radiónica en un laboratorio en Alemania… Las cargas en el agua que analiza el estudio son las siguientes: Toxinas en general / Venenos del medioambiente / Venenos de medicamentos / Flúor / Metales pesados / Parásitos / Bacterias / Cloro / Vitalidad del agua …Me parecen escandolosos los resultados, teniendo en cuenta que el agua es nuestro principal nutriente y que cada molécula contiene información que puede has afectar nuestra personalidad… Hay un documental muy bueno que lo encuentras por YouTube que se llama «El Agua, EL Gran Misterio» Si te interesa, saca tiempo para verlo. Un saludo!!!

      Me gusta

    3. Muchísimos… Hay tuberías antiguas de plomo, fibrocemento…. Los microbios crecen dentro de la cañerías o cisternas… Las cañerías o cisternas están oxidadas… el Cloruro de vinilo de las tuberías de PVC también contamina el agua… Hay que tener en cuenta también la filtración de residuos industriales y agrícolas, con pesticidas… Soldaduras inadecuadas… Por ello es necesario incrementar la cantidad de desinfectantes como el cloro y el ozono, que se vierten en el agua y son efectivos y económicos para el Estado y los Municipios. Sin embargo el proceso de cloración puede forma trihalometanos, dañiños para la salud. Ten en cuenta que el agua tiene memoria… el agua recibe y hace una impresión de cualquier influencia externa recordando todo lo que le sucede en el espacio que lo rodea. Y ese tránsito del agua sobre todos esos contaminantes, terminan en tu cuerpo.

      Me gusta

  1. Extraído del abstract: «Actividades similares a las hormonas observados en las aguas de las botellas tanto de plástico y vidrio sugieren que los envases de plástico no son la única fuente de contaminación y que la fuente de agua y el proceso de embotellado pueden jugar un papel, entre otros factores». ¿Hay un estudio del mismo tipo realizado en aguas de suministro urbano?

    Me gusta

    1. Hola, desgraciadamente no y es uno de los objetivos de esta campaña, que pidamos a las autoridades que velen por nuestra salud respecto a los contaminantes hormonales que se encuentran en múltiples productos de uso diario.
      Gracias por tu comentario

      Me gusta

  2. Me parece bien, pero, ¿y el cloro en el agua del grifo? ¿y los kilos de cal que lleva? (al menos en el lado Mediterráneo de España). Me quedo con las hormonas, hippies.

    Me gusta

    1. Hola Jordi, por supuesto que el agua de red tiene cloro, que se puede reducir simplemente dejando reposar el agua en una botella de vidrio durante varias horas. Y en la zona del Mediterráneo tiene mucha cal, pero también existen métodos para rebajarla. Y que en algunos lugares el agua está contaminada, directamente.

      https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2015/10/22/que-agua-bebemos/

      Nuestra única intención es transmitir la información al respecto, para que cada cual pueda elegir la opción que desee 🙂

      Un saludo!

      Me gusta

    1. Ya… es cierto que esa zona tiene un agua difícil de beber y es comprensible que se elija agua embotellada, por supuesto. Pero debemos seguir exigiendo que inviertan en nuevas infraestructuras y métodos de purificación porque pagamos por el derecho a poder beber de nuestros grifos.

      Me gusta

  3. Aplaudo que exista una página como esta que denuncie cosas que no salen en otros medios. Gracias por la labor.
    Lo que me gustaría saber es si el agua del grifo, dado su tratamiento de potabilización tiene o no disruptores hormonales.

    Me gusta

    1. Gracias a tí, Juan. Desgraciadamente, no se realizan análisis rutinarios sobre contaminantes hormonales en el agua de red y no podemos contestar a tu pregunta. Pero si el agua atraviesa zonas tratadas con plaguicidas, tuberías de plomo o de PVC… tiene todos los boletos para que tenga contaminantes hormonales. Dicho esto, la solución no es pagar más por agua en botellas de plástico, que pueden tener incluso más contaminantes hormonales, sino exigir un agua de red de calidad y a la que se le realicen analíticas completas, de todo tipo de contaminantes.

      Me gusta

  4. Lo de beber agua de grifo no es una opción en la zona mediterránea ya que son aguas muy duras por las características del terreno. No en todas partes es posible.

    Me gusta

  5. Pero entonces no es seguro beber agua de grifo en botellas de vidrio?. Yo tengo una botella de vidrio en mi trabajo q relleno.. esto esta poco claro… creo q os habeis excedido.

    Me gusta

    1. Hola Oscar, efectivamente, rellenar una botella de vidrio con agua de grifo nos parece una gran opción :-). Sólo queremos dar la información de que se han encontrado contaminantes en el agua embotellada, incluso en las botellas de vidrio, debido a factores ajenos al propio material, como el proceso de embotellamiento, los detergentes con que se limpian las botellas y los tapones de plástico.

      Te invito a que leas el siguiente post, donde explicamos qué opción nos parece la más sana para nosotros y el medio ambiente:
      https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2015/10/22/que-agua-bebemos/

      Me gusta

  6. tu sabes lo que contiene el agua de red de tu casa?….no me parece serio esto que publicas, los «puede» y «a lo mejor» en un artículo serio no existen.
    Lo que publicas no tiene fundamento, salvo que defiendas al Consorcio de Aguas de tú Ciudad….:-)

    Me gusta

    1. Hola, la publicación se basa en estudios científicos llevados a cabo por laboratorios de prestigio como:

      1.- Laboratory of Medical Investigations, Hospital Universitario San Cecilio, Universidad de Granada.
      2.- Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, Granada.
      3.- CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Granada.

      La investigación se realiza sobre una muestra de botellas de agua y aunque encuentran contaminantes en el 100% de las mismas, no pueden decir que TODO el agua esté contaminada. De hecho, la primera frase del estudio es «Bottled water consumption is a putative source of human exposure to endocrine-disruption chemicals (EDCs)», es decir, el consumo de agua embotellada es una «presunta» fuente de contaminantes hormonales.

      NO defendemos a los Consorcios de agua, sino que les exigimos que nos suministren agua de calidad, que realicen los análisis pertinentes y que incluyan los análisis de este tipo de contaminantes.

      Muchas gracias por tu comentario! 🙂

      Me gusta

    1. Hola Marcel, el estudio principal es éste

      1: Real M1, Molina-Molina JM. Screening of hormone-like activities in bottled waters available in Southern Spain using receptor-specific bioassays.
      Environ Int. 2015 Jan;74:125-35. doi: 10.1016/j.envint.2014.10.006. Epub 2014 Oct 27.

      Otros estudios relacionados:

      1: Wagner M, Oehlmann J. Endocrine disruptors in bottled mineral water: estrogenic activity in the E-Screen. J Steroid Biochem Mol Biol. 2011
      Oct;127(1-2):128-35. doi: 10.1016/j.jsbmb.2010.10.007. Epub 2010 Nov 2. PubMed PMID: 21050888.

      2: Wagner M, Oehlmann J. Endocrine disruptors in bottled mineral water: total estrogenic burden and migration from plastic bottles. Environ Sci Pollut Res Int.
      2009 May;16(3):278-86. doi: 10.1007/s11356-009-0107-7. Epub 2009 Mar 10. PubMed PMID: 19274472.

      Me gusta

  7. Si eres de Valencia o de pueblos cercanos, hay una empresa que te soluciona este tipo de problema del agua embotellada y de la red. Hydrologos Valencia
    http://www.purihome.es
    Yo trabajo aquí y analizamos el agua física y químicamente ya sea embotellada, grifo o la de tu preferencia e instalamos equipos purificadores de agua con certificación para el consumo humano. Agua de calidad de bronchales, bezoya o aquarel en las cantidades que quieras y al alcance de todos los bolsillos. Un saludo y buen post.

    Me gusta

    1. Hola Silvia. La cantidad de contaminantes en el agua en botella de vidrio es mucho menor y procede de los tapones, de las sustancias de limpieza y del propio proceso, pero no del vidrio en sí. De hecho, usar botellas de vidrio es mucho mejor opción.
      También debemos seguir exigiendo a las autoridades un suministro de agua de red de calidad, como recomendamos en nuestro siguiente post. https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2015/10/22/que-agua-bebemos/

      Me gusta

  8. ¿Qué marcas son? Así compraré las no contaminas.
    No me parece correcto no indicar la marcas ya que no podemos meterlas a todas en el mismo saco.

    Me gusta

    1. Hola Antonio, los estudios científicos de base no indican las marcas. Pero sí que han encontrado disruptores endocrinos en el 100% del agua embotellada. Es importante que tengamos en cuenta estos factores a la hora de elegir qué agua consumimos, como vemos en el siguiente post, «¿Qué agua bebemos?»

      Me gusta

  9. ¿Qué marcas son? Así compraré las no contaminadas.
    No me parece correcto no indicar la marcas ya que no podemos meterlas a todas en el mismo saco.

    Me gusta

    1. Hola el problema no son los las marcas de agua embotellada si no los plásticos hechos de pet y los de policarbonatos qué son los botellones de 20 litros esos tipos de envases liberan bisfenoles y agentes tóxicos al agua, el 100% están contaminadas por los plásticos para más información visita esta página web dónde hay médicos que hablan exactamente de lo que está ocurriendo y soluciones al respecto. http://www.purihome.com

      Me gusta

  10. Agradezco mucho la información. Yo vivo en Galicia, en una población cercana a A Coruña, y el agua cada tres por cuatro aparece oscura. Un día llamé y simplemente dicen que hacen limpiezas y no sé que cosas; sin avisar claro! En fin, además sabe a cosas el agua y no me fío. También estuve un tiempo tomando agua de una fuente que va mucha gente pero aparte de cogerla con agua de plástico, no me sentaba muy bien y se veían un poso oscuro en la base de la botella. En fin, como para fiarte de que no lleve mierda. Total que tomo agua Aquarel, que de las que probé es la que mejor me sienta, más ligera y digerible.
    Una duda, si se coge agua de red en botella de vidrio y se deja reposar, entonces qué pasa cuando llegas al final de la botella, esa no se bebe no?? sino te comes todo el marrón. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Perico, gracias por tu comentario. En primer lugar, debemos diferenciar la turbidez que comentas en el agua de tu población de la contaminación con contaminantes hormonales como ftalatos, que no se «ven» aunque estén ahí y contaminen. La turbidez se puede reducir con un filtro y no tiene porqué ser peligrosa, puede afectar sólo a las características organolépticas. Aunque haces bien demandando a tus autoridades que provean un agua de calidad, por supuesto.
      La principal razón para dejar reposar el agua de red en una botella de vidrio es eliminar parte del contenido de cloro y alguna otra sustancia volátil.

      Me gusta

  11. Que bien que hayan todabia personas e instituciones que se preocupen por la salud de la poblacion y del medio ambiente seria bueno que estos estudios se difundan mas a fin de que la gente tome conciencia del dano que se esta haciendo al consumir productos enbotellados en plastico

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es.. Todavía estamos los que damos soluciones e inventamos sistemas para mejorar la calidad de vida de las personas y de nuestro planeta. Recibe un cordial saludo.

      Me gusta

  12. Buenas,
    Genial artículo y labor de difusión. Muy bueno y enriquecedor también el debate de comentarios. Dejo aquí el enlace a la web/blog aguaecosocial.com donde se tratan temas similares a este por si puede complementar la información.
    En Agua Ecosocial se ofrece un servicio de asesoramiento neutro e imparcial para aquellas personas que quieran instalarse un filtro doméstico y necesiten ayuda para elegir correctamente. Saludos!
    http://aguaecosocial.com/servicios/seleccion-de-equipos/

    Me gusta

  13. Con gobiernos como los que tenemos quieres que denunciemos algo? Baja a la tierra por favor. Que nos matan como a ratas si, poco a poco, para que no se note, pero no es solo el agua, es la industria alimentaria, la farmaceútica y la medicina occidental. LO mejor es morirse con la seguridad de hacerlo conscientemente y sabiendo porqué. En otras reencarnaciones a lo mejor encontramos más conciencia, pero espero que haya desaparecido para entonces la clase política o que esté gente honesta como la que hay ahora en POdemos, que aunque quizá no estén informados como deberían, por lo menos piensan en el ciudadano de a pie.

    Le gusta a 1 persona

  14. Muy interesante y aclarador este artículo. Pero tengo una duda. El agua del grifo donde vivo tiene un elevado nivel de cal, pero mucho. Por ese motivo uso la jarra de Britta, que he de reconecer que cumple su cometido. (comprobado). Pero me surge la duda sobre la idoneidad de Britta y sus filtros para tratar el agua. ¿Qué opináis?

    Un saludo

    Me gusta

    1. Hola, sois muchos los que preguntáis por diferentes métodos para filtrar el agua de grifo (mientras otros anuncian su propio método también) 🙂
      Hay muchos tipos de filtros, que eliminan diferentes tipos de contaminantes. Por desgracia, no existe ninguno que elimine todos los diferentes contaminantes hormonales presentes hoy en día en el agua de la Península (nonilfenol etoxilatos, ftalatos, fenoles, pesticidas, PBDE, y un largo etc…).
      La respuesta no suele ser tan fácil. Nosotros seguiremos intentando a) conseguir que se legislen estos contaminantes y disminuya la exposición ambiental y b)conseguir que los ayuntamientos provean a la población de un agua de calidad.
      En cuanto a los filtros, claro que eliminan ciertos elementos tóxicos u otros que dan mal sabor al agua, elegid el que se adecue mejor a cada tipo de agua en cada caso.

      Me gusta

  15. Hola. Aquí os traigo estos vídeos donde varios de los mejores eco-toxicólogos y médicos han hecho varios estudios.. El estudio que muchos comentáis hecho en Granada lo realizó el Dr. Nicolás Olea Serrano, catedrático de la Universidad de Granada especializado en radiología y está trabajando mucho con la investigación del cáncer de mama.
    El agua embotellada como bien su nombre lo dice, es agua estancada en plásticos y muchas de las aguas de mineralización débil que nos venden tienen un pH ácido y no es agua estructurada y se come más rápidamente los aditivos del polímero del cual está hecho el envase.
    SI, Y CLARO QUE EXISTEN SOLUCIONES al respecto y al alcance de todos los bolsillos y son purificadores de agua de alta calidad, que cumplen la norma UNE 149101 donde te certifica y por escrito (textualmente) que el agua que dispensa el equipo purificador esta libre de trazas de Bisfenol-A y residuos poliméricos y que cumple los parámetros de potabilidad, haciéndola apta para el consumo humano. Cuidado con los típicos aparatos de agua por ósmosis inversa de fontanería o bricolaje (que os estáis envenenando) ya que sus plásticos son de policarbonato (PC) y liberan BiSFENOL-A a sus anchas (es por eso que son muy baratos, y todos hechos en china), además de quitarle absolutamente todo al agua dejándola muy ácida (como el agua para las baterías). A partir de enero de este año 2016 todas las empresas que se dedican al tratamiento de agua o instalación de las mismas dentro de casas o edificios, ESTAN OBLIGADOS A TENER ESTA NORMA Y CERTIFICACION y si no la tienen NO LOS COMPRES (todo por escrito). Justamente esta normativa ha sido actualizada ya que habían muchos vacíos legales y todo Cristo se dedicaba a vender aparatos chinos como si fuesen hechos en USA.
    Si a alguien que esté en la zona mediterránea como Valencia, Alicante o Castellón le interesa saber más, nos puede contactar para darles información actual y detallada con respecto a las normativas. Además hacemos plan renove y estamos quitando de las casas esas ósmosis típicas 5 etapas de plástico que lo único que hacen es acidificar a quien la consume a diario..
    Esto no es publicidad – Esto es información y espero os sirva de ayuda.

    AQUI LOS VIDEOS:

    http://www.purihome.com Hydrologos Valencia – purificadores de agua BPA Free, Cumplimos la norma UNE 149101/2016.

    https://www.youtube.com/watch?v=1gIhLv4nJ7s (niños y embarazadas mean BPA)

    https://www.youtube.com/watch?v=3jNO8NiVyF8 (Dr. Alberto Martí Bosch, si estás sano o enfermo que agua hay que beber)

    https://www.youtube.com/watch?v=0tcDF3nB0ms (BISFENOL A – NOTICIA TVE)

    https://www.youtube.com/watch?v=QbVJ8Tg-e-s (Jarras purificadoras liberan amonio y dejan el pH del agua ácida / Estudio de la OCU – España)

    https://www.youtube.com/watch?v=ArJst9K3I7c (Efectos de BPA y Ftalatos del agua embotellada en aparato reproductor de niños y estrógenos en embarazadas – TVE resumen)

    https://www.youtube.com/watch?v=wLzdsonp3T4 (Dr. Nicolás Olea – El BPA y el cácer de mama y otras enfermedades)

    https://www.youtube.com/watch?v=2gsh4d2Vv3Q (La triste verdad del agua embotellada TVE – Resumen)

    https://www.youtube.com/watch?v=gzMeb4YZdcw (SABER VIVIR TVE – importancia del pH en el organismo)

    https://www.youtube.com/watch?v=O-KdtfK8YkE (BPA – BISFENOL A – EL ASESINO SILENCIOSO DE LA VIDA HUMANA – ATENTOS AL MINUTO 2:10 DEL VIDEO)

    En Hydrologos Valencia tenemos la solución que todos quieren con respecto al agua de consumo alimentaria y alcance de todos los bolsillos y te ayudamos a reemplazar esa segunda factura de agua embotellada por un electrodoméstico que si funciona.
    Un saludo.
    http://www.purihome.com

    Me gusta

    1. Los contaminantes hormonales son un grupo de sustancias químicas que abarca a muchas más sustancias que el Bisfenol A y los ftalatos. No podemos centrarnos únicamente en ellos. Hay pirorretardantes en ropa, ordenadores, muebles: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2016/05/31/cuidado-tu-sofa-puede-afectar-a-tu-tiroides/
      Sustancias fluoradas en sartenes o ropa de montaña: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2015/08/20/como-viajan-los-compuestos-perfluorados-de-tu-sarten-a-los-osos-polares/
      Nonilfenol etoxilatos en detergentes, que contaminan las aguas de la Península: https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2015/07/30/la-fauna-acuatica-amenazada-por-contaminantes-hormonales/

      Os animamos a investigar más en nuestro blog

      Me gusta

Comentarios cerrados.