Presentación de la guía “Eliminación de contaminantes hormonales” en Barcelona

facebook-cat3 copia

 

Ecologistas en Acción presenta en Barcelona su nueva guía “Eliminación de contaminantes hormonales” para ayudar a los ayuntamientos y otras administraciones a reducir la exposición de su población a estos tóxicos.

En la jornada, organizada junto a APQUIRA, CAPS y Som lo que Sembrem, se informará de cómo las administraciones locales pueden proteger a su población y a su entorno, gracias a la información de la guía. También se debatirá sobre la moción para reducir contaminantes hormonales que estos grupos presentarán en el Ayuntamiento de Barcelona.

Los contaminantes hormonales, también conocidos como disruptores endocrinos (EDC, Endocrine Disrupting Chemicals en inglés), son sustancias químicas sintéticas capaces de alterar el  sistema hormonal y provocar graves daños a la salud, como infertilidad, malformaciones congénitas, cáncer, diabetes, obesidad, daños en el sistema inmune y alteraciones en el desarrollo neurológico, como autismo y síndrome de hiperactividad.

Las administraciones públicas tienen la gran oportunidad de reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales a través de sus compras públicas, de las condiciones técnicas que establezcan en sus contratos, de la información de su población y de la formación de sus profesionales. Y esta guía les informa de cómo conseguirlo.

Esta moción ya se ha aprobado en los municipios de Lizarra (Navarra) y Anglès (Girona) y se ha presentado recientemente en el Ayuntamiento de Madrid. Las Proposiciones no de ley contra los contaminantes hormonales se han aprobado ya en las Cortes de Aragón y La Rioja y recientemente, en las de Valencia.

Programa de la jornada http://www.ecologistasenaccion.org/article32348.html

Enlace para descargar la guía

 

Tu ayuntamiento puede reducir tu exposición a los contaminantes hormonales…

1.- Con un mantenimiento de jardines sano:jardines

Evitando plaguicidas contaminantes hormonales (como por ejemplo, el glifosato).  La guía propone criterios para los pliegos de compra y contratación de productos y servicios con la empresa subcontratada encargada del mantenimiento de los jardines de la localidad. Así, se facilita al organismo público las cláusulas necesarias para que el servicio no se realice con productos tóxicos para la salud o el medio ambiente y la forma de asegurar el control del desempeño ambiental, entre otras.

2.- Con una limpieza y desinfección de edificios públicos saludable para sus trabajador@s

De la misma forma que para el mantenimiento de jardines, la guía da información y alternativas sin tóxicos para la limpieza y desinfección de edificios públicos.

3.- Preocupándose por la comida de los comedores colectivoscomedores

La alimentación es la principal vía de exposición a los contaminantes hormonales. Cada día, multitud de niños y personas enfermas se alimentan en comedores de escuelas y hospitales públicos, para los que la guía ofrece multitud de alternativas sin contaminantes.

4.- Con obras públicas y edificios públicos sin materiales tóxicosobras

La guía proporciona amplia información sobre muchos materiales de construcción, como el PVC, que se deben evitar e indica cuáles son saludables.

5.- Informando y formando a sus habitantes y profesionales

Es importante dar información a la ciudadanía sobre las opciones a su disposición para reducir la exposición a tóxicos y formar a profesionales (técnicos, profesores, personal sanitario, periodistas)

Esta guía es de utilidad no sólo para administraciones, sino también para aquellas personas interesadas en conocer más sobre las alternativa a los contaminantes hormonales en estas áreas. 

Modelo de moción para ayuntamientos

Modelo de proposición no de ley para Diputaciones y Comunidades Autónomas

 

 

Anuncios

1 comentario en “Presentación de la guía “Eliminación de contaminantes hormonales” en Barcelona”

Los comentarios están cerrados.