Campaña

Numerosas organizaciones sociales de todo el mundo se han movilizado para frenar la exposición de la población a sustancias que alteran el sistema hormonal, los llamados contaminantes hormonales, disruptores endocrinos o EDCs. Algunas trabajan para prohibir el uso de EDC en determinados productos, como pesticidas (Pesticides Action Network, Generations Futures), cosméticos (BUND), productos y artículos infantiles (WECF) o materiales de uso sanitario (HCWH). Otras se centran en recopilar y difundir la evidencia científica sobre los daños a la salud y el medio ambiente ocasionados por los contaminantes hormonales (Chemtrust, TEDX) y otras en trabajar para conseguir cambios políticos y normativos ya sea a escala internacional (IPEN, CIEL), regional (EEB, HEAL) o nacional (Ecologistas en Acción). Todas han desarrollado materiales y documentos muy interesantes y útiles que se pueden descargar de sus páginas Web.

Entre estas organizaciones destaca EDC FREE EUROPE, una coalición de más de 50 organizaciones trabajando conjuntamente para mejorar la regulación de los EDC en Europa. A través de su página Web (http://www.edc-free-europe.org/) se puede acceder a las páginas web de estas organizaciones y a numerosos recursos y herramientas de campaña.

Como ciudadanos, pero sobre todo a través de organizaciones sociales, podemos desarrollar múltiples actividades para ayudar a reducir el uso y, por tanto, la exposición a alteradores hormonales.

Ecologistas en Acción sigue los procesos legislativos en Europa, participando en consultas públicas y otras actividades. A nivel estatal Ecologistas colabora con numerosas organizaciones sociales, sindicales y de consumidores, además de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria).

4.1 Sensibilización y difusión de información

Es muy importante dar a conocer los riesgos para la salud y el medio ambiente ocasionados por los contaminantes ambientales y en particular por los alteradores hormonales, la necesidad de reducir su uso y exposición y las medidas que se pueden adoptar tanto a nivel individual como colectivo. Existen numerosos recursos elaborados por organizaciones sociales que podemos descargar de sus páginas Web. Podéis encontrar recursos en español en el apartado 5 de esta guía.

4.2 Propuestas a administraciones locales y autonómicas

Tanto los ayuntamientos, mancomunidades, como las comunidades autónomas pueden adoptar numerosas medidas para reducir la exposición a EDC. Así, pueden elaborar planes de salud medioambiental, que incluyan medidas para reducir la exposición a EDC como las propuestas por SESPAS. También se pueden incluir las siguientes medidas en otros planes e iniciativas sanitarias o medioambientales, por ejemplo en las actuaciones realizadas en el marco de la Agenda 21:

  • Formación de profesionales sanitarios y del ámbito educativo, en particular de aquellos en contacto con mujeres embarazadas y niños.
  • Campañas de información ciudadana sobre medidas para reducir la exposición a EDC.
  • Eliminación del uso de EDC en contratas y compras públicas:
    • Mantenimiento y construcción de edificios públicos y carreteras,
    • Jardinería
    • Colegios y guarderías
    • Centros sanitarios, etc.
  • Campaña de prevención de la exposición laboral a EDC.
  • Prohibición de EDC en alimentos y en materiales y productos en contacto con alimentos en comedores de centros educativos, sanitarios o sociales públicos.
  • Apoyar la investigación sobre exposición a EDC y cómo prevenirla.
  • Recopilación de información sobre EDC fabricados, utilizados y liberados al medio ambiente.
  • Etc.

CAMPAÑA CONTRA EL USO DE GLIFOSATO EN ESPACIOS PÚBLICOS

El área de agroecología de Ecologistas en Acción está realizando una campaña contra el glifosato, un herbicida total, que se utiliza de forma no selectiva, para eliminar hierbas y arbustos, tanto en agricultura, como en jardinería y en el mantenimiento de espacios públicos. El glifosato es un alterador hormonal y sus preparados se venden bajo diversas marcas, siendo el RoundUp, comercializado por Monsanto, el más vendido. Ecologistas pide la prohibición del uso de glifosato y otros herbicidas tóxicos en zonas de uso público y sus cercanías.

¿Cómo puedes ayudar?

Presenta a tu Ayuntamiento un escrito de “modificación de prácticas en espacios públicos”, para que prohíban el uso del glifosato en el pliego de condiciones de trabajo en los parques y jardines de tu municipio. Puedes dirigirlo a la alcaldía y a los distintos grupos municipales. Comparte información con los agricultores y aficionadas a la jardinería que utilizan estos herbicidas y anímales a cambiar de métodos. Participa en los colectivos que promueven este tipo de campañas, para fortalecer la construcción colectiva y llegar a más gente. Organízate en tu zona o territorio formando una plataforma contra el uso abusivo de herbicidas. Contacta con estas organizaciones para involucrarte en las campañas u organizar actos informativos.

4.3 Gobierno español y Unión Europea

Ecologistas en Acción, junto a otras numerosas organizaciones sociales, sindicales y de consumidores, se ha unido a las peticiones de SESPAS al gobierno español. Ecologistas forma parte de la alianza europea EDC FREE FUTURE y participa en las actividades que se organizan, como la campaña ¿Qué les pasa a tus hormonas? Actúa para decirle a los gobiernos que quieres un futuro libre de EDC. A través de la página web de Ecologistas (http://www.ecologistasenaccion.org) cualquier persona preocupada por los tóxicos a los que está expuesta en su vida diaria, puede colgar una foto y dejar un mensaje en un mural virtual flickr. Esta campaña pretende aumentar la sensibilización de los ciudadanos sobre los efectos sobre la salud de los EDC y pedir a las autoridades españolas y europeas, en particular a la Comisión Europea que tome medidas para eliminar estos contaminantes. También seguimos los procesos legislativos en Europa, participando en consultas públicas y otras actividades. Podéis respaldar estas actividades, ya sea participando directamente en ellas o pidiendo el apoyo de todo tipo de organizaciones interesadas en este tema con las que trabajéis.