¿No son los medicamentos con propiedades como EDC la principal causa del impacto ambiental, en vez de los productos químicos industriales presentes en los productos de consumo?

Es bien sabido que varios fármacos con propiedades de alteración endocrina han sido encontrados en el medio ambiente y representan una amenaza para la vida silvestre [i]. También es cierto que en algunos lugares las hormonas naturales (de seres humanos / animales) han sido identificados como contaminantes importantes. Abordar las emisiones de estradiol y fármacos (procedentes de terapias de reemplazo hormonal y de píldoras anticonceptivas) a los ríos es, sin duda, necesario y aliviaría los efectos sobre los peces y otros organismo acuáticos en algunas áreas.

Sin embargo, en algunos ríos el problema no son sólo los estrógenos naturales y los productos farmaceúticos. Otras sustancias sintéticas están contribuyendo a la feminizacion de peces. Se han identificado muchos otras sustancias químicas sintéticas como contaminantes importantes, incluidos los plaguicidas, contaminantes industriales y productos de higiene personal [ii].

Además, abordar los vertidos a los ríos de fármacos con hormonas sintéticas no sería suficiente para resolver los problemas de exposición humana a los contaminantes hormonales (EDC) a través de los alimentos, el agua y el aire de los edificios.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Es un problema que algunos fármacos tengan propiedades de alteración hormonal?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. European Environment Agency (EEA): Hazardous substances in Europe’s fresh and marine waters, EEA technical Report No 8/2011, ISSN 1725-2237
http://www.eea.europa.eu/publications/hazardous-substances-in-europes-fresh
[ii]. Egina Malaj, Peter C. von der Ohe, Matthias Grote, Ralph Kühne, Cédric P. Mondy, Philippe Usseglio-Polatera, Werner Brack, and Ralf B. Schäfer: Organic chemicals jeopardize the health of freshwater ecosystems on the continental scale, PNAS 2014 ; published ahead of print June 16, 2014
http://www.pnas.org/content/early/2014/06/11/1321082111.long