¿Por qué se necesitan más medidas si las regulaciones existentes cubrirían cualquier efecto tóxico debido a los EDC?

Hay quien defiende que no es necesaria una normativa específica para los EDC ya que están incluidos en el sistema actual de clasificación de sustancias cancerígenas, mutágenicas y tóxicas para la reproducción (CMR).

Desde luego, algunos EDC están clasificados como cancerígenos o tóxicos para la reproducción y se espera que más sustancias con acción hormonal sean clasificadas según el Reglamento de etiquetado y clasificación CLP.

Sin embargo, consideramos que este enfoque es insuficiente para proteger la salud humana y el medio ambiente:

  • Los métodos de testeo actuales no identifican a todos los EDC; es necesario actualizar los métodos de testeo con efectos relevantes y con los periodos de exposición más sensibles [i]. Se necesitan nuevos métodos de testeo que identifiquen EDC que pueden alterar rutas hormonales distintas a las típicas de estrógenos, andrógenos y tiroides (EATs). Por ejemplo, es necesario identificar los EDC que interfieren con la insulina y la regulación de la glucosa, en particular dado la tendencia creciente de la incidencia de diabetes y de obesidad. También la OCDE ha identificado la necesidad de mejorar las pruebas sobre disrupción tiroidea. [ii].
  • El sistema actual de clasificación de CMR cubre únicamente sustancias con efectos adversos sobre la salud humana. Es necesario abordar también las sustancias que afectan a la fauna salvaje. Todo esto debe formar parte de las consideración para definir los criterios de identificación de los EDC, pendientes de publicación por parte de la Comisión Europea.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Hay niveles de exposición seguros a los EDC?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i].    Danish Centre on Endocrine Disruptors: Information/testing strategy for identification of substances with endocrine disrupting properties, Final report June 2013

[ii]. http://chemicalwatch.com/21599/oecd-calls-for-progress-on-thyroid-disruptor-testing