¿Qué beneficio tendría un control más estricto de los EDC?

Se considera que la exposición a EDCs es un factor que contribuye a patologías y enfermedades hormonales, como cánceres hormonales, reducción de la fertilidad e impactos en el metabolismo.[i].

Un estudio reciente de la Endocrine Society, estima el coste económico de las exposición a contaminantes hormonales en la UE en más de 150 mil millones de euros al año. Esta impresionante cifra es además la más conservadora del estudio, ya que se estima que el coste anual podría llegar hasta los 270 mil millones de euros anuales, sumando las pérdidas en horas de trabajo y el coste económico de los trastornos neurológicos, de la fertilidad y metabólicos causados por los contaminantes hormonales en la

Otro estudio reciente sobre el impacto económico de los EDC (Health costs in the European Union. How much is related to EDCs?) encargado por HEAL estima, de forma conservadora, en 31 millones de euros anuales el ahorro económico en gasto sanitario que supondría la reducción de la exposición a EDC [ii]. Este estudio asume, de forma muy conservadora, que solo el 5% de las enfermedades consideradas estaría relacionada con la exposición a EDC.

En noviembre de 2014 el Consejo Nórdico publicó un informe que señalaba que solamente el daño sobre la salud reproductiva masculina causada por los EDC costaría varios millones de euros al año en la UE [iii], [iv].
Los beneficios para los ecosistemas y la vida silvestre se deben a la reducción de la contaminación ambiental, que aún supone una amenaza para las aguas en la UE [v]. Esto conlleva costes de depuración de las aguas a no ser que se reduzca el uso de las sustancias peligrosas.

Las empresas también se pueden beneficiar. Fabricar productos más seguros, sin EDC es un paso crucial hacia la química sostenible. Muchas empresas han empezada a sustituir los EDC en sus cadenas de suministro como consecuencia de la presión ejercida por la normativa y los consumidores.
Los beneficios para las empresas que eliminan EDC incluyen ventajas de mercado ya que los consumidores están demandando productos libres de EDC [vi]. También reduce los riesgos sobre la reputación y la responsabilidad de las empresas, como señala un informe de 2012 de empresas aseguradoras que han incluido los EDC en su iniciativa sobre riesgos emergentes [vii].
Encontrar alternativas más seguras puede ser un reto, pero existen herramientas que ayudan a aplicar los principios de la Química Verde en el desarrollo de nuevas sustancias.
[viii],[ix],[x].
Una normativa más estricta crea los incentivos para la innovación y el desarrollo de alternativas. Este ha sido el caso de algunos ftalatos, como muestra el informe “En el asiento del conductor” publicado por el Centro para la Normativa Ambiental Internacional (CIEL) [xi]. La regulación de los EDC establece las mismas condiciones para todas las empresas y evita que las empresas que siguen utilizando sustancias tóxicas sean recompensadas.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿A qué debería parecerse la gestión de los riesgos de los EDC en Europa en el futuro?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i].    UNEP and WHO: “State of the Science of Endocrine Disruptors 2012”http://www.who.int/ceh/publications/endocrine/en/index.html

[ii].   http://www.env-health.org/news/latest-news/article/health-costs-in-the-eu-how-much-is

[iii]. http://norden.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A763442&dswid=1774

[iv]. http://www.chemtrust.org.uk/impact-of-hormone-disrupting-chemicals-on-male-health-costs-hundreds-of-millions-of-e-in-the-eu/

[v].   Egina Malaj, Peter C. von der Ohe, Matthias Grote, Ralph Kühne, Cédric P. Mondy, Philippe Usseglio-Polatera, Werner Brack, and Ralf B. Schäfer: Organic chemicals jeopardize the health of freshwater ecosystems on the continental scale, PNAS 2014 ; published ahead of print June 16, 2014
http://www.pnas.org/content/early/2014/06/11/1321082111.long

[vi].http://www.bund.net/themen_und_projekte/chemie/toxfox_der_kosmetikcheck/nivea_petition/

[vii]http://www.thecroforum.org/endocrine-disruptors/

[viii]http://www.cleanproduction.org/Greenscreen.php

[ix].  Schug et al., Green Chemistry, Designing endocrine disruption out of the next generation of chemicals, 2012. DOI: 10.1039/c2gc35055f

[x].   SUBSPORT Substitution support portal: Moving towards safer alternativeshttp://www.subsport.eu/

[xi]http://www.ciel.org/Publications/Innovation_Chemical_Feb2013.pdf

 

Anuncios