¿Qué está pasando a nivel comunitario con los EDCs?

En junio de 2014, la Comisión Europea publicó una hoja de ruta definiendo los criterios para los EDCs en el contexto de la implantación de la regulación de pesticidas y de biocidas, lo que posibilita diversas opciones para identificar y regular los EDCs.

Hasta el 16 de febrero de 2015 se abrió consulta pública sobre estas opciones con el objetivo de dar información al informe de impacto planeado por la Comisión en 2015. Ecologistas en Acción junto a CHEM Trust y otras ONGs escribieron una carta al Presidente de la Comisión pidiendo que el resultado fuera beneficioso para la población.

La Comisión ha decidido realizar, a lo largo de 2015, un estudio de impacto socio-económico de la aplicación de los criterios, posponiendo la adopción de los criterios al menos hasta mediados de 2016.
Los criterios de identificación de EDC que se adopten no sólo se aplicarán en los Reglamentos de plaguicidas y biocidas, sino también en toda la normativa relevante. Por lo tanto, la decisión que se tome será decisiva para la gestión de sustancias químicas en Europa y la protección de la población humana y los ecosistemas. También se espera que tenga influencia sobre las discusiones en foros globales, incluyendo el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), donde se considera que los EDC son un problema emergente global.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Se ha prohibido algún EDC en la Unión Europea?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

Anuncios