¿Qué son los contaminantes hormonales?

Conocidos también como EDC, disruptores endocrinos, interruptores hormonales, perturbadores hormonales o alteradores hormonales, los contaminantes hormonales son sustancias químicas que pueden interferir con el sistema hormonal, el responsable de la mensajería química del cuerpo.

Nuestras hormonas (y las de otras formas de vida) regulan funciones corporales como el metabolismo, el desarrollo sexual y el crecimiento. Las hormonas son liberadas en la sangre por varias glándulas, incluyendo la tiroides, los ovarios y los testículos.

El sistema hormonal está conectado al sistema nervioso y al sistema inmunitario. Niveles minúsculos de hormonas pueden tener un gran efecto por lo que la exposición a niveles muy bajos de contaminantes hormonales (EDC) pueden causar estragos, sobre todo en las etapas cruciales del desarrollo, incluido el desarrollo prenatal. Los primeros estudios sobre los efectos de los contaminantes hormonales se centraron en los efectos en la vida silvestre. Por ejemplo: el adelgazamiento de la cáscara del huevo en las aves, la feminización de peces, malformaciones genitales en reptiles y problemas reproductivos e inmunitarios en diversos mamíferos.

En seres humanos, los contaminantes hormonales, están relacionados con problemas de infertilidad, reproductivos, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, y con cánceres relacionados con el sistema hormonal, como el cáncer de mama, de próstata y el cáncer testicular. También es preocupante la posibilidad de que tengan efectos sobre el desarrollo del cerebro y el desarrollo cognitivo ya que las hormonas tiroideas juegan un papel crucial en éste.

Sabemos que hay contaminantes hormonales (EDC) en ciertos pesticidas, así como en algunos productos químicos industriales utilizados en productos de consumo. Los seres humanos estamos expuestos a estos contaminantes a través de productos como retardantes de llama en muebles y productos eléctricos, plásticos en el revestimiento de las latas de alimentos, suelos de PVC, y a través de muchos cosméticos. Estamos expuestos a varios contaminantes hormonales a la vez, y hay investigaciones que indican que esta exposición múltiple produce un efecto combinado.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Son los contaminantes hormonales una novedad?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).