¿Qué tipo de productos químicos son contaminantes hormonales o EDC? ¿Para qué se usan?

Se sabe que un gran número de químicos utilizados en diferentes usos están relacionados con la disrupción endocrina.

Aquí están algunos de los más importantes:

  • PCBs (utilizados en transformadores), dioxinas (subproductos de procesos industriales) y algunos retardantes de llama bromados, sometidos al Convenio de Estocolmo sobre contamonantes orgánicos persistentes (COPs).
  • Bisfenol A (BPA), utilizado en la fabricación de plástico policarbonato utilizado en botellas, recubrimientos de latas de alimentos o en papeles térmicos, como los tickets de la compra.
  • Ciertos ftalatos, un grupo de sustancias químicas utilizadas para hacer más blando el plástico (por ejemplo, plastificantes de PVC) para fabricar suelos y como aditivos en otros productos como tintas.
  • Alquilfenoles, como el octilfenol y el nonilfenol. El octilfenol y el octilfenol etoxilato (que se desintegra en octilfenol) se utilizan en la fabricación de llantas, tintas de imprenta, pinturas y en el procesado de ropa. En Europa se han restringido el nonilfenol y los nonilfenol etoxilatos debido a sus propiedades como contaminantes hormonales y se siguen discutiendo nuevas restricciones para otros usos.
  • Pesticidas como la vinclozolina y atracina (prohibidos en la UE)
  • El biocida triclosan, utilizado como ingrediente antibacteriano en jabones, antitranspirantes, pasta de dientes y también en materiales en contacto con la comida.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Por qué preocupan los contaminantes hormonales (EDC)?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

Anuncios