Reducir la exposición a contaminantes hormonales

Podemos reducir la exposición a contaminantes hormonales y a otros contaminantes ambientales evitando la compra de productos y artículos que los contienen y adoptando hábitos de compra, alimentación, limpieza y vida que reduzcan la exposición, tal como describimos en el folleto de Ecologistas en Acción: Cómo reducir la exposición a tóxicos que se puede descargar,

En varios países nórdicos las autoridades ambientales y/o sanitarias han editado materiales para informar, sobre todo a las parejas jóvenes y a familias con niños sobre cómo reducir la exposición a sustancias tóxicas.En cualquier caso, para reducir la exposición de toda la población y del medio ambiente es necesario adoptar medidas políticas y normativas que eviten la producción y utilización de estas sustancias, sustituyéndolas por alternativas más seguras y que reduzcan las emisiones industriales, entre otras medidas.

3.1 Marco político y normativo Internacional

Reconocimiento como problema global

En septiembre de 2012, durante la tercera Conferencia Internacional sobre el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM en sus siglas en inglés), 120 países junto a representantes de la industria y organizaciones sociales acordaron que los alteradores hormonales constituyen un asunto político global emergente. SAICM es el marco político mundial para fomentar la gestión racional de productos químicos. Es un marco no vinculante multi sectorial en el que participan múltiples partes interesadas (gobiernos, organismos internacionales, industria, sindicatos, ONG, etc)8.

3.2 Marco político y normativo Europeo

Al pertenecer España a la UE y dada la falta de iniciativa por parte la Administración central española en este campo, el marco político y normativo Europeo es el que regula la exposición de la población española a contaminantes químicos.

Varias políticas y normativas europeas relativas a la comercialización de sustancias, productos y artículos de consumo, así como la normativa para la protección del medio ambiente, regulan los disruptores endocrinos. Vamos a resumir a continuación las principales:

Estrategia Comunitaria en materia de alteradores endocrinos

En 1999 la Comisión Europea publicó la Estrategia Comunitaria en materia de alteradores endocrinos COM(1999)706, que estableció las líneas de actuación de la UE a corto, medio y largo plazo para hacer frente a los riesgos para la salud y el medio ambiente ocasionados por los EDC. A lo largo de los años 2001, 2004 y 2007 la Comisión ha ido publicando informes sucesivos sobre la aplicación de la estrategia9.

Durante 2012 y 2013 la Estrategia ha sido revisada con aportaciones del Parlamento Europeo, los Estados miembro, organizaciones sociales y empresariales, etc. Está pendiente su publicación por parte de la Comisión Europea.

Reglamento (1907/2006) REACH: es el Reglamento europeo que regula la comercialización de sustancias químicas de uso industrial. REACH considera los alteradores hormonales sustancias de elevado nivel de preocupación y, por tanto, los EDC están sujetos al proceso de Autorización y a obligaciones de información a los consumidores.

La página web de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) ofrece información detallada sobre el Reglamento REACH.

Reglamento (1107/2009) de Plaguicidas: el Reglamento de comercialización de plaguicidas establece la prohibición de uso de alteradores hormonales (Anexo II 3.6.5). Solo se aprobará el uso de algún EDC durante un periodo de 5 años, si se demuestra que la exposición de los seres humanos a esa sustancia es insignificante en condiciones de uso realistas, es decir, el producto se usa en sistemas cerrados o en otras condiciones en que no haya contacto con seres humanos y los residuos de la sustancia en alimentos y piensos no superan los valores límites establecidos.

Reglamento (528/2012) de Biocidas: el Reglamento de biocidas también prohíbe el uso de EDC por sus efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente (Art 5.1.d).

La aplicación de las limitaciones al uso de EDC de estos tres Reglamentos no se ha aplicado ya que aún no se han publicado los criterios para identificar qué sustancias son EDC. Estos criterios fueron acordados por un grupo de expertos nombrados a propósito10. Sin embargo, la presión de fabricantes de plaguicidas ha retrasado su publicación por parte de la Comisión Europea, prevista en los Reglamentos para diciembre de 2013.

Reglamento (1223/2009) sobre productos cosméticos: una vez que se publiquen estos criterios, y en cualquier caso antes del 2015 la Comisión también debe revisar este Reglamento para regular los EDC presentes en cosméticos.

Planes de salud ambiental

Como miembro de la Unión Europea, España tiene además la obligación de elaborar y desarrollar varios planes nacionales de salud ambiental:

Plan nacional de aplicación del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (PNACOP) 11

Impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, España ha elaborado y publicado ya una revisión de este plan, que aborda medidas para sustituir y reducir las emisiones de una treintena de sustancias, la mayoría de ellas alteradores hormonales. El plan fue elaborado y consensuado a través de un proceso participativo y se formó un grupo de trabajo técnico, en el que participan organizaciones sociales para hacer un seguimiento de las actuaciones. En el marco de este plan, el Instituto Carlos III desarrolló un programa de monitorización ambiental de COP, cuyos resultados no se han hecho públicos. Las principales actuaciones que contempla para reducir la exposición de la población a estos contaminantes, incluyendo información y formación, sustitución y reducción de emisiones no se han desarrollado.

Estrategia europea de medio ambiente y salud (SCALE)

El objetivo general de esta Estrategia es reducir en Europa las enfermedades que provocan los factores ambientales, con especial énfasis en los niños. Esta estrategia desarrolló su primer ciclo a través del Plan de Acción de Medio Ambiente y Salud (2004-2010), cuyas prioridades fueron las enfermedades respiratorias, los trastornos del desarrollo neurológico, el cáncer y las alteraciones endocrinas.

Plan de Acción sobre Medio Ambiente y Salud para los Niños en Europa (CEHAPE), de la OMS
Entre los objetivos de este Plan se encuentra reducir la carga de enfermedades infantiles ocasionados por la exposición a sustancias químicas peligrosas.

España tampoco ha cumplido con la obligación de elaborar y desarrollar estos planes específicos sobre contaminación ambiental. En 2007 el Instituto Carlos III elaboró un borrador de informe base para un Plan Nacional de Salud Ambiental, que iba a cubrir SCALE y CEHAPE por encargo del Ministerio de Sanidad, pero nunca se llegó a desarrollar este plan. La única Comunidad Autónoma que ha elaborado un Plan de Salud Ambiental es Andalucía, pero no contempla actuaciones en relación a los alteradores hormonales.

A la falta de voluntad política para enfrentarse a los problemas de contaminación ambiental se une la dispersión de competencias entre las Secretarías de Medio Ambiente, Sanidad, Agricultura e Industria. Cada una tiene además una visión y unos intereses distintos, lo que hace muy difícil la coordinación entre ellas y más aún el avance de cualquier propuesta de reducción de la contaminación por sustancias tóxicas, como el PNACOP.

3.3 Iniciativas nacionales

Ante la lentitud de la Comisión Europea para adoptar medidas para reducir la exposición de la población a EDC, varios países europeos han tomado medidas de carácter nacional, prohibiendo algunos EDC en determinados usos.

Así, Francia ha prohibido el uso de BPA en envases de alimentos, Dinamarca ha prohibido el uso de varios EDC en productos cosméticos para niños, Noruega ha prohibido el PFOA en productos de consumo, etc. Además, varios países (Suecia, Dinamarca, Francia) están desarrollando planes o estrategias nacionales sobre EDC.

FRANCIA

La estrategia sobre alteradores hormonales francesa incluye 5 ejes:

  • Apoyo a la investigación sobre los efectos sobre la salud y el medio ambiente de los EDC.
  • Desarrollo de la innovación en la industria, fomento de alternativas no tóxicas.
  • Fortalecer el conocimiento sobre las sustancias químicas.
  • Hacer de Francia un país motor de la protección de la salud y el medio ambiente en Europa.
  • Mejorar la información de los ciudadanos.

http://www.relation-presse.developpement-durable.gouv.fr/www/attac ent/5188/02736201398501398794547501-developpement-durable.gouv.fr/2014.04.29%20Strategie%20Nationale%20Perturbateurs%20Endocriniens.pdf?id=16449

3.4 Iniciativas de empresas

Numerosas empresas han decidido eliminar EDC de sus productos, ya sea en respuesta a la presión de las ONG, de consumidores o por tener visión de futuro.

EMPRESAS ELIMINANDO EDC

L’Oreal, esta compañía de cosméticos ha anunciado la eliminación de EDC de sus productos.
Johnson & Johnson en Alemania se ha comprometido a eliminar los parabenos de sus productos para bebés en respuesta a una campaña de la asociación ecologista BUND.

Proctor and Gamble, lider mundial en productos de higiene personal ha anunciado la eliminación de triclosan y ftalatos de todos sus productos.

Walmart, la mayor empresa de distribución minorista del mundo ha anunciado que pedirá a sus proveedores que reduzcan o eliminen 10 sustancias peligrosas de los productos de higiene, cosmética y limpieza.

IKEA ha eliminado a escala mundial los EDC incluidos en la lista de la UE con categoría 1.

ZDHC: 17 de las principales empresas textiles y de calzado del mundo, incluyendo INDITEX, Mango, Adidas, Nike; se han comprometido a eliminar los vertidos de sustancias tóxicas en su cadena de producción antes de 2020.

3.5 Propuestas de organizaciones científicas

Organizaciones científicas de todo el mundo se han pronunciado sobre la necesidad de reducir la exposición de la población y el medio ambiente a alteradores hormonales:

  • Julio 1991: Wingspread 1 – Declaración Consensuada sobre EDC. Primera declaración de un grupo de científicos reunidos para estudiar la relación entre la exposición ambiental a sustancias químicas y alteraciones en el desarrollo sexual en animales silvestres y seres humanos. Dio la voz de alarma sobre los riesgos de la exposición a alteradores hormonales.

SESPAS

En España, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que reúne a 12 sociedades científicas y 3.800 profesionales y científicos del campo de la Salud Pública en España, ha pedido a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Comisión Europea una regulación más estricta de los disruptores endocrinos por la amenaza que suponen para la salud de la población. En una carta remitida en enero de 2014 solicitan la implantación a nivel nacional de una serie de políticas para reducir el riesgo que los EDC causan en la salud, incluyendo:

  • Formación de profesionales sanitarios y del ámbito educativo, en particular de aquellos en contacto con mujeres embarazadas y niños.
  • Información ciudadana sobre medidas para reducir la exposición a EDC.
  • Eliminación del uso de EDC en contratas y compras públicas (Ej, mantenimiento de edificios y carreteras, jardinería, guarderías, colegios, etc.).
  • Prohibición de la exposición laboral a EDC de trabajadoras embarazadas y lactantes. Campaña de prevención de la exposición laboral a EDC.
  • Prohibición de EDC en materiales y productos en contacto con alimentos y en artículos y productos de uso infantil.
  • Apoyar la investigación sobre exposición a EDC en España y cómo prevenirla.

La carta de SESPAS se puede descargar.

3.6 Agroecología

La alimentación es una de las principales vías de exposición humana a alteradores hormonales, debido sobre todo a la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos y bebidas. El uso de plaguicidas es responsable de la contaminación de ríos, acuíferos, suelos, atmósfera y de la exposición de la fauna silvestre a estas sustancias tóxicas. Además, el uso de plaguicidas es responsable de la exposición de los agricultores, de sus familias y vecinos a alteradores hormonales.
El consumo de alimentos producidos sin el uso de plaguicidas, y de alimentos ecológicos, puede reducir en buena medida la exposición a estas sustancias.

Reducir la exposición a alteradores hormonales es un argumento más para transformar el insostenible sistema agrario industrializado a un sistema agroecológico.

AGROECOLOGÍA

La agroecología: hacia un nuevo modelo agrario. Sistema agroalimentario, producción ecológica y consumo responsable. Ecologistas en Acción.

8 http://www.chemsec.org/images/stories/2012/news/CRP-13-Final_Resolution_on_EDC_Emerging_Issue_120920.pdf

9 Los textos de la Estrategia y sus revisiones se pueden encontrar en la pagina Web sobre disruptores endocrinos de la Comisión Europea:

10 Munn S, Goumenou M. Report of the Endocrine Disrupters – Expert Advisory Group (ED EAG): Key scientific issues relevant to the identification and characterisation of endocrine disrupting substances. Ispra: European Commission Joint Research Centre; 2013 Disponible en:
http://ihcp.jrc.ec.europa.eu/our_activities/food-cons-prod/endocrine_disrupters/jrc-report-scientific-issues-identification-endocrine-disrupting-substances/?searchterm=None

11 Plan nacional de aplicación del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y del Reglamento (CE) 850/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre contaminantes orgánicos persistentes y por el que se modifica la Directiva 79/117/CEE. BOE 103, Martes 30 de abril de 2013.

 

Sustancias que dañan el sistema hormonal

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Reducir la exposición a EDC

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