Si los EDC son tan peligrosos, ¿por qué no están prohibidos? ¿Se ha comprobado que todas las sustancias químicas presentes en productos de consumo son seguros?

Tras 20 años de debate sobre los contaminantes hormonales, el problema no está resuelto, y solo se ha restringido el uso de algunas en algunos productos (ver esta pregunta).

¿Por qué se tarda tanto?

La regulación de las sustancias químicas ha sido insuficiente y está llena de lagunas. Algunos de estos agujeros, como la falta de datos de seguridad para la mayoría de las sustancias químicas, están empezando a ser abordados por una norma reciente de la Unión Europea (el Reglamento REACH), pero esto lleva tiempo.

Los Reglamentos sobre pesticidas y biocidas no permiten el uso de sustancias activas con propiedades de alteración hormonal. Sin embargo, los criterios para identificar estos EDC o contaminantes hormonales no se han aprobado. Lo que significa que estas restricciones legales siguen sin aplicarse (ver la sección sobre legislación).

No se han realizado pruebas para determinar sus efectos como EDC a la mayoría de sustancias químicas. Además, los métodos actuales no son muy buenos en la identificación de todos los contaminantes hormonales. A menudo no incluyen los efectos más relevantes o los periodos de exposición adecuados, en los que el organismo es especialmente sensible, por lo que el efecto de alteración hormonal puede ser pasado por alto.

Todavía hay mucho secretismo sobre el uso de productos químicos. Por ejemplo, hasta 2009 no se supo que el bisfenol A (BPA) estaba presente en muchos recibos de compra, a pesar de ser esta una importante vía de exposición de la poblacion a un EDC (en especial para las cajeras) [i]. Todavía se permite este uso aunque se está discutiendo si este uso debe ser restringido.

Cuanto más importancia económica tiene una sustancia química, más difícil es prohibir o restringir su uso. Así es con el Bisfenol A (BPA), uno de los productos químicos con mayor volumen de producción en el mundo, que es ampliamente utilizado en muchos productos y, por lo tanto, es muy difícil de restringir, en parte debido a la fuerte presión ejercida por la industria química.

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: La industria afirma que el chocolate podría ser prohibido como un contaminante hormonal. ¿Es esto verdad?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. “Concerned about BPA: Check your receipts”, Science News, October 7th 2009
https://www.sciencenews.org/blog/science-public/concerned-about-bpa-check-your-receipts