¿Son reversibles los efectos de los EDC comprobados en laboratorio?

Algunas personas han argumentado que los mecanismos de adaptación (homeostasis) previenen la aparición de efectos perjudiciales de forma permanente y que el cuerpo humano debería ser capaz de hacer frente a la exposición a los EDC más débiles.

Sin embargo, pasan por alto el hecho de que durante el desarrollo en el útero, uno de los períodos más sensibles a las alteraciones endocrinas, los mecanismos de control homeostático que pueden operar en el adulto no están todavía completamente formados y están lejos de ser completamente funcionales.

Durante el desarrollo fetal los mecanismos de desintoxicación y de retroalimentación endocrina son inmaduros o no están aún presentes, como se ha discutido en el contexto del Grupo Asesor de Expertos sobre EDC de la Comisión [i]. Cuando se produce la exposición a EDC durante esta “ventana de programación” en la vida temprana, los daños causados pueden ser irreversibles. Estos efectos son permanentes y a veces solo se hacen evidentes en la edad adulta [ii]. Esta sensibilidad se presenta en seres humanos y en animales (aunque con diferencias según la especie).

Esta página forma parte de las FAQ sobre contaminantes hormonales. La lista completa de preguntas y respuestas está aquí.

La siguiente pregunta es: ¿Qué son efectos adversos?

Aquí puedes ver la página de CHEM Trust (en inglés).

[i]. JRC report: Thresholds for Endocrine Disrupters and related Uncertainties, Report of the ED expert Advisory Group, published August 2014
[ii]. Barouki et al.: Developmental origins of non-communicable disease: Implications for research and public health, Environmental Health 2012, 11:42.http://www.ehjournal.net/content/11/1/42