Un millón de firmas por una Europa libre de glifosato y plaguicidas

 

logo-stopglifosato-alargado-www
Pincha en la imagen para votar

 

La Iniciativa Ciudadana Europea “Stop Glyphosate” puede conseguir la reducción del uso de plaguicidas en Europa, importante para la protección de la salud humana y del medio ambiente e imprescindible en España, que lidera el consumo europeo de estos tóxicos.

El objetivo principal de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es instar a la Comisión Europea a que proponga la prohibición de los herbicidas que contengan glifosato a los Estados miembros.
Este objetivo recoge la inercia de un movimiento ciudadano que ha movilizado a miles de personas en todo el continente y que ha conseguido que, en lugar de que se renueve la autorización del glifosato por 15 años más sin casi publicidad, hasta finales de 2017 nos encontremos en una “extensión técnica” de su uso por 18 meses.
La Comisión Europea no consiguió los votos suficientes de los Estados miembros para reautorizar el tóxico por la preocupación ante los estudios que indicaban que el glifosato es un probable cancerígeno y disruptor endocrino.
Puede verse el monográfico que recoge los riesgos del glifosato aquí.
El glifosato es la punta del iceberg de los tóxicos que afectan a humanos y ecosistemas. Por esta razón la recogida de firmas de la ICE solicitará también:
1.- La reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas, asegurando que su evaluación se base únicamente en estudios científicos publicados y encargados por las autoridades competentes. Se trata de una crítica clara al proceso de evaluación de riesgos que ha seguido el glifosato, que se basó en estudios de la propia industria con absoluta falta de transparencia como denunciaron 96 científicos independientes y razón por la que Monsanto fue llevada a juicio por ONGs.

2.- La creación de objetivos obligatorios de reducción del uso de pesticidas. Todos los plaguicidas son en mayor o menor medida tóxicos (se utilizan para matar) aunque sus efectos se puedan notar a largo plazo o en generaciones futuras, como en el caso de los plaguicidas disruptores endocrinos. Para conseguir un futuro libre de plaguicidas es necesario fijar una reducción estudiada y con objetivos concretos.

Estas razones hacen aún más importante tu firma. Puedes firmar aquí:
logo-stopglifosato-alargado-www
También puedes rellenar el siguiente formulario de recogida de firmas.
Necesitamos 1.000.000 de firmas y tenemos todo el 2017 para tener éxito. Una vez obtenidas, la Comisión Europea deberá responder formalmente a las demandas de la ICE.

Noticia en la web de Ecologistas en Acción

Anuncios

5 comentarios en “Un millón de firmas por una Europa libre de glifosato y plaguicidas”

  1. Estoy totalmente en contra de Glifosato y de los pesticidas que sea erradicado del mercado por ser alta mente peligroso y muy dañino para la salud

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s